Nos hemos unido al ayuntamiento, Debegesa y demás centros escolares de la localidad para impulsar la Agenda 2030

Agenda Escolar 2030 en el Bajo Deba

Como todos los años, este año nos hemos adherido al programa Agenda Escolar 2030, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de educar a la comunidad educativa y realizar mejoras. En esta tarea, los ayuntamientos de la comarca y Debegesa han estado impulsando y coordinando el proyecto de. La Agenda Escolar 2030 tiene tres objetivos:

  • Convertir a los centros educativos en modelos de buenas prácticas ambientales y sociales.
  • Educar al alumnado para que sean capaces de identificar y resolver problemas ambientales y sociales.
  • Garantizar una educación participativa y respetuosa con el medio ambiente.

En total, en el Bajo Deba estamos participando 20 centros escolares en la Agenda Escolar 2030 y dentro del programa se organizan actividades dirigidas a toda la comunidad educativa, tanto para el alumnado como para el profesorado y las familias. Por segundo año consecutivo hemos abordado el tema de la energía disponible y no contaminante.

Iniciativa de Eibar

A nivel local, el curso pasado realizamos el diagnóstico energético del municipio y realizamos diversas propuestas a los representantes municipales con el objetivo de reducir el consumo energético. Este año, a partir de ese diagnóstico, el alumnado se ha centrado en una propuesta. En concreto, se han dedicado al diseño de pegatinas para impulsar un consumo energético responsable.

Las pegatinas se han colocado en edificios municipales como el centro cultural Portalea, el Ayuntamiento y los polideportivos de Orbea e Ipurua. El objetivo de la iniciativa ha sido animar a la ciudadanía a consumir energía de forma responsable.

Cada escuela se ha encargado de diseñar una pegatina sobre un tema. En Isasi, hicimos un concurso entre los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de primaria y el dibujo ganador fue el diseñado por Ilham Zamani, con un mensaje para ahorrar la energía. En Azitain, nos tocó preparar el mensaje de mantener las puertas cerradas. Aquí también organizamos un concurso y entre los trabajos presentados, el ganador fue el dibujo diseñado por Zigor Mutilba de 3º de ESO.