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Agenda escolar 2030

Como todos los años, este curso también estamos participando en la Agenda 2030 Escolar. Como ya sabéis, este proyecto se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, con los que se pretende erradicar la pobreza mundial, proteger el planeta y garantizar la prosperidad de todas las personas.

Tema y retos de Isasi

Este curso, en Isasi, estamos trabajando “Ekoizpen eta kontsumo arduratsua

(Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 12). Llevamos varios años apostando un hamarretako saludable y este año, aparte de eso, dedicaremos especial atención a los envoltorios que traen en el hamarretako. Como se ha comentado anteriormente, dado que el objetivo que estamos trabajando es la producción y el consumo responsable, nos parece importante generar menos residuos y que nuestros alumnos y alumnas sean más conscientes. Por tanto, el objetivo es que los hamarretakos escolares sean cada vez más sanos y que los envoltorios que aportan sean reutilizables.

Por su parte, las patrullas verdes siguen en marcha. A principios de curso buscamos alumnos y alumnas voluntarias, se crearon grupos diferentes y cada semana un grupo se encarga de depositar el orgánico y el plástico que se genera en el patio en los contenedores de la calle. Estos grupos están compuestos por 8 alumnos/as que deben realizar este trabajo aproximadamente una vez al trimestre. También se asegura que las luces de las aulas estén apagadas durante las horas de patio para evitar consumos innecesarios.

Temas y retos de Azitain

En Azitain estamos trabajando dos temas. A nivel local estamos trabajando también la “producción y consumo responsables”, pero a nivel escolar hemos iniciado el trabajar “lehorreko ekosistemetako bizitza”.

La misión de este año es realizar diagnósticos sobre estas cuestiones y elaborar un plan de intervención para el próximo año. En cuanto a la escuela, ya que tenemos avanzado el diagnóstico, tenemos prevista una acción para llevarla a cabo este año. Se trata de un reto especial; hemos empezado a crear una charca de uso didáctico en el huerto.

La idea de crear charcas en las escuelas la trajo de Alemania el departamento de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Hace unos años se pensó en realizar una experiencia similar en el País Vasco y esta experiencia innovadora ha tenido continuidad en otras escuelas.

La creación de una charca es, sin duda, un paso importante hacia el medio ambiente y la biodiversidad. Las charcas son una fuente de biodiversidad, pero también pueden desempeñar una función interesante a nivel divulgativo y educativo. De hecho, se pueden utilizar en la educación como modelos de un ecosistema para realizar diferentes actividades de investigación y observación que permitan un contacto directo sobre el funcionamiento ecológico. Es decir, pueden ser laboratorios naturales atractivos para el alumnado, espacios adecuados para trabajar diferentes contenidos y competencias.

Queremos crear nuestra propia charca y después incorporarlo también a la red de charcas escolares. Este será el gran reto de este curso.

Por otro lado, hemos entrado en un proyecto piloto de la avispa asiática relacionado con la vida en ecosistemas terrestres. Esta especie invasora es común en nuestro entorno escolar y es un proyecto de investigación muy interesante para su desarrollo con el alumnado.

En el camino del desarrollo sostenible seguimos desarrollando la educación ambiental y vosotros/as también estáis invitados, junto con nosotros/as, a llevar a cabo este proyecto. ¡Como siempre, vuestras propuestas serán bienvenidas!